Existen varias razones por las cuales el registrador tiene que ponerse en contacto contigo a fin de verificar tu información de contacto registrante de un gTLD genérico. 


Algunas de los más comunes son: 


  • Reclamo por inexactitud de Whois — El Acuerdo de Acreditación de Registradores (RAA) requiere que los registradores tomen medidas razonables para investigar y corregir los datos de Whois que son inexactos. Esto puede incluir que el registrador contacte contigo para solicitar la verificación de tu identidad e información de contacto.
  • Política de recordatorio de los datos de WHOIS (WDRP) — La ICANN requiere que todos los registradores acreditados por la ICANN recuerden formalmente a sus clientes, revisar y actualizar anualmente la información de contacto de su nombre de dominio.
  • Registro de nuevos datos - Al registrar un nuevo contacto titular o modificar el  ya existente (fundamentalmente los campos nombre del propietario y cuenta de correo), la ICANN requiere que los registradores soliciten la conformidad del nuevo titular creado.


En este último caso (Registro de nuevos datos) es muy necesario que tengas en cuenta que:


Por normativa ICANN será obligatorio la validación de la dirección de email que figure en el contacto titular del dominio. En caso que sea una modificación del contacto titular ya existente será necesario que ambos el anterior y el nuevo titular validen la operativa. Si no se responde a la solicitud del registrador dentro de los 15 días siguientes al alta del nuevo contacto, el dominio quedará suspendido de servicio DNS y dejará de ser funcional, siendo su estatus ‘Client Hold Status ‘.


Para solventar esta situación deberás solicitarnos el reenvío del email de validación y aceptar las condiciones en este emitidas. Una vez realizada la validación, el servicio DNS será reactivado (la activación conlleva los tiempos de propagación de DNS).


Este proceso se aplicará a todos los dominios gTLD de nuevo registro y cuando se realice un cambio de titularidad. Con la aprobación se considerará verificados los datos y no será necesaria una nueva verificación para registro de dominios con los mismos datos de contacto. 

Si tienes dudas sobre la veracidad de un correo que puedas recibas en relación con este tema, puedes reenviarnos tu consulta mediante ticket de ayuda seleccionando la opcion Dominios/Whois.