El cambio de titular de un dominio territorial .ES se denomina transmisión de dominio y el procedimiento para hacerlo viene impuesto por la Entidad Pública Empresarial Red.es que es la máxima autoridad para ese tipo de dominios.


En este tutorial sólo explicamos la opción de dominios gestionados por Axarnet como agente registrador acreditado o para aquellos que, con este procedimiento, vayan a ser gestionados por nosotros.


ANTES DE INICIAR EL CAMBIO debes de:

  1. Elegir quien debe de autorizar el cambio. Puede hacerlo el contacto titular o administrador actual. La opción más común es que sea el contacto administrador salvo para aquellos caso en los que no pueda hacerlo.
  2. Verificar el correo electrónico que figura en el contacto que va autorizar el cambio está actualizada y recibe correos con normalidad. Si no es así, hay que actualizarla antes de iniciar el procedimiento.
  3. Confirmar que el dominio ha vencido. Si fuera así, debes de renovarlo antes de iniciar el cambio.
  4. Enviarnos a través de un ticket o a través de un correo a dominios@axarnet.es:
    • Copia del DNI o tarjeta de identificación personal (anverso y reverso) del contacto (titular o administrador) que va a autorizar el cambio. Por favor, ten en cuenta que sólo admiten:
    • Formato: JPG, PNG o BMP
    • El tamaño no puede exceder de los 595 pixel de ancho
  5. Datos completos y veraces del nuevo titular (puede ser una empresa, organización o persona física)
    1. CIF o NIF
    2. Dirección postal completa
    3. Teléfono de contacto
    4. Cuenta de correo electrónico
  6. Datos completos y veraces del nuevo contacto administrador (solo puede ser una persona física).
    1. CIF o NIF
    2. Dirección postal completa
    3. Teléfono de contacto
    4. Cuenta de correo electrónico
    5. Copia del DNI o tarjeta de identificación personal (anverso y reverso) del contacto (titular o administrador) que va a admitir el cambio. Por favor, ten en cuenta que sólo admiten:
      1. Formato: JPG, PNG o BMP
      2. El tamaño no puede exceder de los 595 pixel de ancho


Axarnet verifica/valida la información recibida y, en su caso, inicia el procedimiento de transmisión del dominio para que:

  1. Red.es envíe un correo a la cuenta del contacto titular/administrador que solicita el cambio para que autorice el INICIO del procedimiento.
  2. El contacto titular/administrador debe de re-enviarlo "tal cuál lo recibe" a dominios@axarnet.es para ser procesado por Axarnet.
  3. Red.es envíe un correo a la cuenta del nuevo contacto administrador para que ACEPTE el cambio.
  4. El nuevo contacto administrador debe de re-enviarlo "tal cuál lo recibe" a dominios@axarnet.es para ser procesado por Axarnet.


NOTAS IMPORTANTES

  • Todas las cuentas de correo que deben de recibir correos implicados deben de comprobar la carpeta elementos no deseados por si alguno es considerado como SPAM.
  • Quien encarga/acepta la transmisión debe de asegurarse de que no existe impedimento legal, de que se hace de buena fe y que cumple con lo indicado en la Normativa establecida por le Entidad Pública Red.es
  • AXarnet solo realizará procedimientos de transmisión de dominios .ES en los que mantendrá su condición de Agente Registrador Acreditado.
  • Las consultas sobre los datos whois públicos de un dominio .ES se realizan en https://www.dominios.es
  • El procedimiento puede estar sujeto a cargos que, en su caso, serán concretados por AXarnet para su aceptación.